Kit – LEGO Boost

LEGO Boost #17101 es el más reciente set de robótica producido por LEGO. Este producto, a diferencia de la serie LEGO WeDo creada con fines educativos, fue diseñado para clientes individuales – niños y sus padres. El equipo de RoboCamp decidió comprobar hasta dónde llegan las diferencias.

En general, los comentarios de los usuarios son bastante desaprobatorios. Esto es bastante sorprendente, porque el conjunto se basó en LEGO WeDo 2.0, que es muy apreciado. Por lo tanto, aunque el producto no fue diseñado estrictamente con fines educativos, decidimos probarlo para ustedes.

Curiosamente, el proceso de prueba implicó algunas aventuras imprevistas. Primero, recibimos un juego sin varias partes, así que tuvimos que esperar a otro paquete de LEGO. Luego, la aplicación dedicada simplemente se negó a funcionar con cualquiera de nuestras tabletas. Afortunadamente, tras varias actualizaciones del sistema, conseguimos ejecutar la aplicación LEGO Boost en un ordenador portátil con Windows 10 y, finalmente, probar el producto.

¿Qué hay dentro del juego? ¿Cuáles son sus ventajas y debilidades? ¿Es sólo para uso doméstico, o puedes introducirlo en el aula? ¿Puede Boost competir con WeDo? ¿Cómo se compara? En este artículo, intentamos responder a estas preguntas y a muchas otras.Kit Sctatch Lego BOOST

El juego LEGO Boost se recomienda para niños de 7 a 12 años. También se necesita una tableta para ejecutar la aplicación. Desde noviembre, también se pueden utilizar varios dispositivos con el sistema operativo Windows 10. No hay instrucciones en papel dentro de la caja. Según la guía de la caja, hay que descargar e instalar la aplicación LEGO Boost para poder utilizar el juego. La aplicación proporciona varias instrucciones de construcción de robots y, por supuesto, un software de programación con tareas para completar.

Además de los ladrillos, el contenido físico incluye una alfombrilla de cartón para pruebas, que se puede usar cuando se juega con los robots. En realidad, varias tareas de la aplicación sugieren que las hagas. La parte de atrás de la alfombra proporciona una larga, pero no exactamente legible, lista de elementos.

El embalaje es una caja de cartón de una sola vez. Dentro, hay más de una docena de bolsas de plástico con ladrillos de construcción y elementos electrónicos. Esta elección de la caja es bastante característica de LEGO.

Como este juego está pensado para jugar en casa, el productor espera que el usuario no lo guarde en la caja original. Mientras que esta lógica es comprensible cuando se trata de los sets tradicionales (al final, todos los ladrillos terminan en un contenedor), un set de robótica, con piezas electrónicas y de construcción únicas, debe mantenerse separado. Ya sea que planee usarlo en casa o en la escuela, el carácter de este conjunto requiere la compra de una caja de almacenamiento adicional. Los elementos se mantendrán seguros, el proceso de construcción será más fácil e incluso podrás clasificar los ladrillos.

 

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN

El set viene con una cantidad impresionante de 847 ladrillos. Una vez que lo comparas con LEGO WeDo 2.0, con sólo 280 piezas, este número se vuelve aún más asombroso. En realidad, Boost contiene considerablemente más elementos que los sets para niños mayores, como el LEGO Mindstorms EV3, ya sea en la edición Home (601 ladrillos), o en la edición Education (541 ladrillos).

Sin embargo, tan pronto como empiezas a trabajar con el set, este escandaloso número de piezas se convierte en un problema. La búsqueda de un elemento en particular puede ser fastidiosa y frustrante, sobre todo si no se dispone de una caja de almacenamiento o un sistema de clasificación.

Los ladrillos son muy diversos – el conjunto incluye 214 tipos diferentes de elementos. Se pueden encontrar ladrillos y placas clásicas, pero también elementos introducidos en la serie Technic: vigas, pernos, ejes o ruedas dentadas. Aquellos que buscan piezas inusuales estarán interesados en conectores de ángulo, enlaces de dirección, plataformas giratorias y disparadores de flechas.

Muchos elementos tienen un uso puramente decorativo, como los ladrillos curvos y las pendientes de numerosos tipos y colores. Ayudan a dar los últimos toques a las construcciones, pero hacen poco más. El aspecto decorativo limita su uso. No podrá utilizarlos para idear ningún mecanismo interesante y su acumulación obstruye el trabajo eficiente con el conjunto.

Además, el conjunto tiene muchas partes extrañas, cuyo propósito no está claro a primera vista; puede ser aún más difícil de entender para los niños pequeños, para quienes el conjunto fue creado en primer lugar. Estos elementos especiales fueron incluidos, porque se necesitan en modelos particulares diseñados por LEGO. Sin embargo, usarlos de forma creativa, más allá de su propósito, no será fácil.Kit Sctatch Lego BOOST

Este acoso a los ladrillos complejos podría, en contra de su objetivo inicial, desanimar a los niños a construir y experimentar por su cuenta. Además, mucho espacio es tomado por las probabilidades y los extremos – partes diminutas que son difíciles de encontrar, pero fáciles de perder. Esta categoría incluye alfileres, medios alfileres, ladrillos y placas de 1×1, así como pequeños elementos decorativos. Aunque hay muchos de ellos, son bastante pequeños, así que el volumen de todo el conjunto no es enorme.

Si se comparan, todos los elementos del conjunto Boost ocupan más o menos la misma cantidad de espacio que los Mindstorms EV3, que incluyen significativamente menos ladrillos. Por lo tanto, aunque Boost tiene más elementos, son más pequeños y están más apretados, lo que hace que encontrar un ladrillo en particular sea más difícil.

Los colores del conjunto son realmente ricos. Aunque el negro, el azul, el naranja y el blanco son los colores dominantes, el conjunto incluye ladrillos de casi todos los colores producidos por LEGO.

La abundancia de colores es una gran idea, especialmente en un set para reforzar la creatividad, pero el productor podría haber ido demasiado lejos. Por ejemplo, hay varias tonalidades del mismo color (por ejemplo, 3 tonos azules similares y 2 amarillos). En última instancia, estas pequeñas diferencias desnudan la integridad del conjunto y parecen una elección azarosa e incómoda en las construcciones. Además, numerosos elementos están disponibles en varias versiones de color, lo que, una vez más, complica la búsqueda de la pieza correcta.

Un efecto similar se produce cuando se trata de muchos elementos negros (como se conoce de la versión Home de Mindstorms EV3). En consecuencia, la recuperación del elemento deseado no se ve facilitada de ninguna manera por el productor. Al contrario – muchas piezas de formas similares son también del mismo color, por lo que los usuarios se encuentran con problemas para encontrar los ladrillos, especialmente los niños más pequeños.

Parece que el conjunto Boost es un montón de ladrillos, de los cuales el equipo de LEGO logró diseñar 5 atractivos robots. Los elementos desmontados fueron puestos en una caja y marcados como «un juego de robótica». Encontrar cualquier patrón de pensamiento más profundo detrás de la selección de los elementos, ya sea en términos de contenido o colores, resultó algo inconcebible para nosotros.

 

MÓDULOS ELECTRÓNICOS

Los tres elementos electrónicos del conjunto se basan en la tecnología conocida de WeDo 2.0, pero sufrieron ciertas modificaciones. Todos ellos se presentan como ligeramente toscos con bordes afilados.

 

Move Hub

En realidad, el Boost Hub son varios elementos electrónicos en un solo paquete. Este elemento innegablemente grande y angular incorpora dos motores con sensores de rotación incorporados, un microprocesador, un módulo Bluetooth de baja energía (BLE), un sensor de inclinación, un diodo, 2 puertos para conectar otros elementos electrónicos y un bolsillo para 6 baterías AAA. Para activarlo todo, sólo hay que pulsar un botón.

Kit Sctatch Lego BOOST

 

A pesar de ser tres veces más grande que el Smarthub WeDo 2.0, el Move Hub permite crear construcciones más avanzadas, principalmente gracias a dos motores adicionales. Puedes construir fácilmente robots que conducen o caminan con él, y usar el motor restante para alimentar funciones adicionales de la construcción. Los sensores de rotación mejora

n la interacción con el robot. Los puertos de Move Hub son compatibles con WeDo 2.0.

Además de su enorme tamaño, el aspecto más decepcionante del nuevo Move Hub se refiere a su sistema de energía. A diferencia de todos los otros juegos de LEGO que dependen de baterías AA, el Move Hub es alimentado por baterías AAA, por lo tanto forzándolo a comprar nuevas. Es más, la tapa del bolsillo está fijada con un tornillo, por lo que necesitas usar un destornillador para cambiar las baterías. Aunque no es un problema mientras se juega en casa, esta solución puede resultar engorrosa en clase, donde tienes que usar el juego a menudo y cambiar las pilas con más frecuencia.

Por desgracia, el productor no volvió a la tecnología USB, que estaba presente en los sets WeDo 1.0. En este caso, habría resuelto muchos problemas de los equipos. Simplemente añadiendo una toma USB al Move Hub (no es un gran cambio, teniendo en cuenta su tamaño), sería posible utilizar el set con muchos otros dispositivos. Y sí, significaría perder una parte de la movilidad, pero seguramente, la gente que usa dispositivos más antiguos apreciaría esta solución.

 

Motor interactivo

El motor Boost difiere del de WeDo 2.0 no sólo en la forma. El Motor Interactivo tiene un sensor de rotación incorporado, que permite comprobar cuánto, o a qué velocidad giró el motor.

Esta característica puede ser utilizada en muchas tareas interesantes, mientras se construyen varias palancas de control o regulación, o incluso como una capa adicional de interacción robótica.

 

Sensor de color y distancia

El sensor incluido en el conjunto es también un elemento compuesto. Puede ser un sensor de distancia, un sensor de color, o puede actuar como un diodo adicional. La multitud de sus posibles funciones explica su tamaño y su forma ligeramente curiosa.

 

BOOST APP

Para jugar con Boost, necesitas una tableta (o portátil) compatible. Los problemas de compatibilidad son el principal problema para la mayoría de los usuarios. La lista de todos los dispositivos que funcionan perfectamente con Boost es corta y se limita a las soluciones más nuevas y costosas. Antes de comprar el juego, deberías comprobar definitivamente si es compatible con tu dispositivo.

En la página web del fabricante puedes encontrar la lista detallada de requisitos y dispositivos probados. Ten cuidado con los requisitos de las tabletas: la aplicación funciona en los nuevos dispositivos con la versión 10.3 o más reciente del iOS y la versión 5.0 o más reciente del Android (en este caso se deben cumplir algunos requisitos adicionales). Desde hace varias semanas, la aplicación también es compatible con algunos dispositivos con el sistema operativo Windows 10. Es una suerte, porque es la única razón por la que logramos instalar y ejecutar la aplicación en el portátil.

Además de los requisitos mencionados, también debes prestar atención al tipo de tecnología Bluetooth que utiliza tu dispositivo. Para conectarse con el Move Hub, el dispositivo debe depender de Bluetooth Low Energy 4.1 (o más reciente), o debe ser capaz de conectar un módulo BLE externo (en nuestro caso, el Bluegiga BLED112 usado con WeDo 2.0 también tuvo éxito aquí). Si no tienes el módulo Bluetooth correcto, la aplicación puede parecer que funciona (puedes instalarla y ejecutarla, a veces incluso conectarla al dispositivo), pero no podrás controlar el Move Hub.

Desafortunadamente, la aplicación no te informa de inmediato. Durante nuestras pruebas, el problema apareció sólo después de actualizar el firmware de Move Hub; afortunadamente, al conectar el módulo Bluetooth externo se resolvió de una vez por todas.

Antes de intentar conectarse a través de la aplicación, debes emparejar los elementos electrónicos en la configuración Bluetooth de tu tableta/portátil. Dependiendo de dónde esté instalado el dispositivo, puedes encontrarte con otro problema. Muchos dispositivos requieren un código PIN, que no se encuentra en ninguna parte. En nuestro caso, el 0000 predeterminado funcionó.

Cuando ejecute la aplicación por primera vez, irá directamente a la búsqueda de Move Hub – a menos que se conecte, no podrá hacer nada. Sólo después podrás navegar por las instrucciones y otras opciones.

Además, la aplicación puede pedirte que actualices el firmware de Move Hub la primera vez que la inicies. Dependiendo de tu CPU, podría durar hasta 15 minutos. Una vez que todo se actualice correctamente, podrás empezar a trabajar con el conjunto.

 

MATERIALES EDUCATIVOS

Cuando se empieza a trabajar con Boost, es mejor ir directamente al proyecto de introducción. Te permite comprobar la conexión y la funcionalidad de todos los elementos electrónicos. Completarlo lleva unos 20 minutos. Construyes un simple vehículo con un ventilador y un sensor, y luego te introduces a la programación de una base móvil, el sensor de distancia y el motor.

Después, puedes seleccionar uno de los cinco extensos proyectos preparados por LEGO: un robot humanoide con oruga (Vernie The Robot), un gato robótico (Frankie The Cat), una guitarra eléctrica controlada con sensor de distancia (Guitar4000), una planta de fabricación de mini-robots (AutoBuilder), o un vehículo multitarea (M.T.R.4).

Cada modelo viene con una detallada instrucción de construcción dividida en tres partes. Las instrucciones también incluyen pruebas cortas, para comprobar si la construcción se está realizando correctamente. Estas instrucciones son buenas en general, pero algunas partes, especialmente las tomas grandes del modelo, no son lo suficientemente legibles.

No hay indicaciones sobre la longitud del haz (contar los postes no es el método que más tiempo ahorra…), ni sobre el aspecto que debe tener el elemento antes y después. Incluir tal opción en una aplicación interactiva es muy fácil y ayuda enormemente, por lo que está disponible en las instrucciones del RoboCamp. Como LEGO decidió no imprimir las instrucciones para Boost, podrían haber proporcionado esta solución.

Tan pronto como se complete la etapa de construcción, nuevas actividades de programación gratuitas para el modelo estarán disponibles. Cada vez que completas una actividad, aparecen más instrucciones disponibles.

Para probar estos materiales, construimos y programamos 2 modelos de los 5 disponibles en la aplicación.

 

Vernie

Vernie es un pulcro robot que se mueve en una oruga y puede inclinar la cabeza. Un ingenioso mecanismo responsable del movimiento de la frente le da un poco de carácter.

La aventura con Vernie comienza con la construcción. El proceso se divide en 3 partes. En la primera (156 diapositivas), se crea el torso de Vernie y se prueban las funciones principales: el movimiento de la cabeza y la conducción hacia adelante. Después de la prueba, el robot llega a la conclusión de que carece de pistas y te anima a seguir trabajando. En la segunda etapa (117 diapositivas), creas las orugas y pruebas sus capacidades de conducción. Vernie está satisfecho con este resultado y quiere chocar los cinco, pero… no tiene manos. Esta es la introducción a la última y tercera etapa de construcción (62 diapositivas). Se crean las manos de Vernie y se prueban las interacciones vocales.

Todo el proceso de construcción, incluyendo todas las pruebas, nos tomó 3 horas completas. Fue tedioso y difícil, especialmente al principio, cuando casi todos los elementos estaban todavía en la caja.

Las pausas de «prueba» son muy razonables en este contexto, porque no sólo proporcionan un bienvenido descanso de la frustrante búsqueda de ladrillos, sino que también ayudan a notar (y corregir) los errores de construcción, lo cual es crucial con modelos tan complejos. Además, estas pruebas permiten que los niños «conozcan» el robot antes, lo que les anima a no abandonar el proyecto.Kit Sctatch Lego BOOST

Cuando se construye el robot, se accede al panel de programación con los bloques básicos que se descubrieron durante las pruebas de Vernie y a actividades adicionales agrupadas en 4 categorías. Todas las actividades consisten en reescribir el código de la instrucción en el panel de programación. Cada actividad completada amplía la paleta de bloques disponible en el panel de programación.

Algunas actividades para el robot requieren la construcción de accesorios adicionales, como el arma y el bigote para Vernie-cowboy, o la pajarita y el micrófono para Vernie-comediante. Así equipado, el robot puede ser programado para disparar, contar chistes, jugar al hokey o evitar obstáculos en su camino.

Cuando se completan todas las actividades de los tres primeros grupos (rodaje, escena, deporte), se dispone del último grupo con las actividades más avanzadas. Se trata de crear subrutinas, programar el sensor de inclinación y el sensor de color.

 

AutoBuilder

AutoBuilder es una planta de fabricación de mini-robots. Su parte principal consiste en el transportador, que mueve la paleta con las piezas. También está la garra que sostiene un ladrillo y lo coloca sobre otros.

Como anteriormente, el proceso de construcción se divide en tres etapas. Al principio (144 diapositivas), se crea el transportador y se prueba su movimiento. A continuación (83 diapositivas), juntas la garra y compruebas sus movimientos. En la última etapa (132 diapositivas), se añaden los toques finales colocando ladrillos decorativos y añadidos. En este punto, también puedes probar si tu fábrica puede realmente crear una figura a partir de los ladrillos.

Construir este modelo nos llevó casi 2 horas. Menos que antes, pero podría deberse a que esta vez, empujamos todos los ladrillos sobre la mesa. Esta «solución» simplificó la búsqueda de elementos particulares.

Este robot tiene una sola actividad que se hace disponible al final del proceso de construcción. Implica el aprendizaje de varios métodos de control de la construcción: a través de la aleatorización, la creación de subrutinas, el control remoto (aparece un mando a distancia en la pantalla), mediante la emisión de comandos vocales, o con la ayuda de un sensor de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.